viernes, 10 de junio de 2011

TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN PARA LA GERENCIA EDUCATIVA: EL MODELO DCI

La educación a nivel mundial ha venido cambiando al ritmo del uso de las tecnologías de la información, claro está que de acuerdo a las realidades en cada país este uso tiene mayor o menor cercanía a las nuevas tendencias tecnológicas. Es decir, en el caso del Internet en Perú, en la Ciudad de Lima Metropolitana hay un 46.17%  de usuarios del Internet, mientras que en las zonas rurales solo el 7.62% usan y se conectan al Internet.

Es así que el modelo del Diseño Curricular Integral (DCI), actualmente integra las TI en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Al respecto Sánchez (2000) afirma que es necesaria  la incorporación y articulación pedagógica en el aula, para él significa embeberlas en el currículo con un fin educativo específico con el único propósito explícito en el aprender. El centro de todo es el aprendizaje, no el empleo de la Tecnología de la Información (TI) que es malinterpretado y por lo general se ocupan de integrar no a la currícula sino a la tecnología.

En el primer caso cuando se integra las TI en la currícula se desarrollan capacidades del educando y en el segundo caso cuando se integran a las TI se desarrollan las habilidades en su uso. Ejemplo: En un espacio Web, se puede hacer un blog, hacer anotaciones y elaborar un cuadro con las características más destacadas de un tema a estudiar. Aquí se usa la tecnología de la información para fortalecer el análisis, la síntesis, la observación y el juicio crítico. En cambio cuando los alumnos exploran el software y diseñan una presentación que les permita insertar el texto y aplicar alguna animación, sólo fortalecen la habilidad en el manejo del software.

La adopción de la TIC en la currícula pasa por tres niveles para llegar a la integración:
La etapa de apresto, se da cuando el Centro Educativo se haya en una etapa de inicio descubriendo las posibilidades de las tecnologías; aquí aun no se tiene claro el propósito de aprendizaje, en otras palabras es la fase de la novedad.
En la etapa de uso de la TI, tanto alumnos como docentes tienen una cultura informática, se usa la tecnología para preparar clases y apoyar tareas administrativas y actividades de aprendizaje, a pesar de hacer uso de la Ti, la tecnología sigue siendo el centro y no existe una intencionalidad en el aprender, en otras palabras el propósito curricular no está claro.
La última etapa, es la integración curricular de las TI, es cuando se incorpora al currículo con un propósito educativo. Aquí existe una intencionalidad en el aprender, en el desarrollo de capacidades básicas y superiores por lo que la tecnología se hace invisible en el aprender.

Los directores deben apuntar a cristalizar esta última etapa en los Centros Educativos que dirigen y no sólo quedarse en la segunda etapa dejando de lado los objetivos reales de la currícula y distrayéndose en la tecnología propiamente dicha, elitizándola y volviéndola improductiva (Por ejemplo: es política interna que sólo algunos profesores ingresan a los laboratorios tecnológicos, porque los demás pueden malograr los equipos).

Quisiera citar una experiencia de los alcances a los cuales se puede aspirar en el uso del Diseño Currícular Integrado:
En Cuba el DCI se plantea como: “un proyecto sistematizado de formación, conformado como un proceso flexible e integrado de contenidos y experiencias de aprendizaje que se articulan en forma de propuesta político-educativa, que propugna la educación superior cubana para diversos sectores socioeconómicos interesados en producir aprendizajes significativos e integrales que se traduzcan en formas de pensar, de sentir, valorar y actuar frente a los problemas complejos que plantea la vida social y laboral del país”.
Es una propuesta político-educativa, dado a que responde a los intereses de determinados sectores socioeconómicos y define una vinculación entre la sociedad y la institución educacional que lo ejecuta.
Las TI han sido creadas para facilitar el aprendizaje significativo con vistas a una formación integral de la personalidad del individuo, no sólo en el desarrollo de habilidades y destrezas, sino en formas de comportamiento ético y afectivo que lo integre y cree sentido de pertenencia al sector para el cual se forma y se creen vínculos entre la formación académica y los problemas concretos de la realidad en la cual se va a desempeñar porque finalmente conoce y comprende su entorno.

APLICANDO LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL ENTORNO EDUCATIVO
Es importante identificar muy puntualmente el concepto de las TI. Hoy en día, el término “tecnología de información” se suele mezclar con muchos aspectos de la computación y la tecnología y el término es más reconocible que antes. La tecnología de la información puede ser bastante amplia, cubriendo muchos campos. Cuando las tecnologías de computación y comunicación se combinan, el resultado es la tecnología de la información o “infotech”. Es un término general que describe cualquier tecnología que ayuda a producir, manipular, almacenar, comunicar, y/o esparcir información.
Tenemos los programas de software tanto de código abierto como privativo. Otra herramienta es la Web 2.0 llamada también la red social, muchos afirman que es una version mejorada de la web 1.0. Es una Web en la cual las personas pueden hacer contribuciones en la misma medida en que consumen información y utilizan servicios, cualquier persona puede crear y publicar fácilmente. De esta forma se ha convertido en un espacio donde cada vez aparecen nuevas comunidades de aprendizaje y se potencian redes sociales. Ejemplo: Google DOCS, Blogs, Wikis, Podcast, Social Bookmarking, Multimedia Sharing.

Las máximas autoridades de los Centros e Instituciones Educativas que ejercen muchas veces la administración y toman la gerencia, deben ser concientes de que: estar integrados con las tecnologías de la información es permitirnos ser parte y ser actores en las nuevas sociedades. Que con la indudable responsabilidad se evidencia en la inclusión o exclusión de esta nueva sociedad de quienes confían en su dirección.

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