viernes, 10 de junio de 2011

TECNOLOGÍAS ELECTRÓNICAS DE COMUNICACIÓN, IMPACTO AMBIENTAL

El mundo en el que nos desenvolvemos diariamente, ha cambiado en los últimos 20 años gracias a la tecnología y este cambio no solo es apreciable en la apariencia externa de lo que usamos diariamente sino también en nuestros hábitos.

Gracias a ella podemos ser capaces de interactuar con nuestros semejantes de una forma más eficiente que en cualquier otra época de nuestra historia, podemos tomar ejemplos del día a día: Si nos olvidamos por algún motivo de comunicarle algo a alguien con quien apenas lo vemos una vez por semana, podemos llamarlo a su teléfono celular y no esperar hasta que llegue a su casa en la noche o madrugar y llamarlo a su teléfono fijo, para comunicarle. Si necesitamos comunicarnos con alguien o hacerle llegar una cotización o trabajo, no es necesario que llevemos un papel a su domicilio o centro de labores, con un correo es suficiente.

Dichas comodidades que mejoran nuestra eficacia y permiten que nuestro campo de acción se amplíe, tienen un costo ambiental evidente ya que necesitan un soporte físico para poder funcionar y además existe una industria que mueve mano de obra y recursos ambientales en cantidades colosales, sin contar la basura que generan al terminar su ciclo de vida.

En esta oportunidad luego de informarnos de las implicancias, considero importante centrarnos en aquello que produce un impacto ambiental y que nos afecta directamente como consumidores finales de las tecnologías electrónicas de comunicación. Lo cual se resume en 4 puntos:
1.      Contaminación Electromagnética.
2.     Basura Tecnológica.
3.     Cambios en la vida Cotidiana.
4.     Abuso de la tecnología

Que a continuación detallamos:
1.      Contaminación Electromagnética, al activar un aparato electrónico este emite ondas  electromagnéticas no ionizantes en el aire, que su sola presencia lo invade, por tanto ya no se podrá utilizar este aire para transportar alguna otra onda, de allí la denominación de contaminación. El efecto de las ondas al ocupar un espacio en el aire se denomina “radiación no ionizantes” (radiaciones que no producen calor y que se usan para las telecomunicaciones). La capacidad del aire para contener las ondas se le denomina espectro.

La falta de conocimiento acerca del funcionamiento electrónico de los aparatos de comunicación, conllevó a miedos relacionados a la posibilidad de que la cercanía a antenas que emiten señales de radio, televisión, radares, y ahora último, torres de telefonía celular y antenas de internet inalámbrico (wifi, wimax) puedan producir efectos en la salud de las personas tales como cánceres, leucemia, hipertensión, muerte neuronal, etc.; inclusive podemos encontrar en Internet mucho material (videos, blogs, paginas web) en el que se exponen teorías acerca del efecto de las radiaciones “no ionizantes” en la salud, y se citan estudios basados en estadísticas tomadas por diversos autores de los cuales citaremos a dos autores Horst Eger y Ferdinand Ruzicka, los cuales muestran resultados no concluyentes acerca del efecto negativo de las radiaciones no ionizantes en la salud.

En contraposición la Organización Mundial de la Salud, La Comisión Europea, la Universidad Complutense de Madrid y aquí en el Perú el Ministerio de Salud consultado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, informan que no existe una relación científica entre las radiaciones no ionizantes y efectos en la salud.

Por otro lado, teóricamente no hay razón para el temor a que las radiaciones no ionizantes tengan algún efecto en la salud, porqué:
- Los seres humanos hemos estado desde siempre expuestos a la radiación solar, esta radiación contiene la radiación no ionizante más la luz visible más parte de la radiación ionizante (radiación dañina).
- La radiación electromagnética es atrapada por hierro, y es sabido que en nuestros glóbulos rojos hay hierro pero este tiene la particularidad de no actuar sobre nuestro organismo, por la potencia mínima de esa radiación (Máximo 1watts). Ejemplo, el sol nos irradia con 200 watts, es decir aún más que estos aparatos electrónicos.
- Se ha comprobado científicamente que lo único que transmite a nuestro cuerpo es un poco de calor imperceptible en la magnitud de un watts.


2.     Basura Tecnológica, cuando un equipo electrónico finaliza su ciclo de vida útil, esto es cuando ya no nos sirve, por lo general se elimina junto a los demás desechos por medio de los camiones recolectores de basura. Luego de ello pueden ocurrir 2 situaciones:
-          La basura cambia de lugar fuera de la ciudad contaminando su nueva ubicación.
-          La basura es procesada en una planta de reciclaje.

En nuestra realidad los recicladores informales de basura se centran solamente en el plástico y cobre que luego será vendido a las fabricas de tejidos de polar y fundiciones. En el Perú existen plantas de reciclaje en funcionamiento pero que aún a son experiencias aisladas, en el 2015 aprox. 180.000 toneladas de residuos de computadores y 25.000 toneladas de residuos de celulares son del Perú.

De todos los desechos electrónicos, el más común y también uno de los mayores responsables de polución del medio ambiente son las pilas alcalinas, pilas de reloj y las baterías de celular.

Una sola batería de celular puede contaminar  con cadmio 675.000 litros de agua, se estima que la vida biológica del cadmio en los humanos varía entre 13 y 40 años. No se sabe que el cadmio tenga algún efecto benéfico, más bien puede causar algunos efectos adversos en la salud.

Aunque las exposiciones prolongadas son extremadamente raras actualmente, la ingestión de altas dosis es causa de severas irritaciones del estómago, vómito y diarrea y su inhalación causa graves irritaciones en los pulmones. En personas que han estado expuestas a un exceso de cadmio en su dieta o por el aire se ha observado un daño en los riñones.

Esta enfermedad renal normalmente no es mortal, pero puede ocasionar la formación de cálculos y  sus efectos en el sistema óseo se manifiestan a través de dolor y debilidad. En trabajadores de fábricas, en donde el nivel de concentración de cadmio en el aire es alto, han sido observados severos daños en los pulmones, tales como enfisema.

En animales expuestos durante largos periodos al cadmio por inhalación, se ha observado la aparición de cáncer de pulmón. Ha sido también observada alta presión arterial en animales expuestos al cadmio. Aún no se sabe si la exposición al cadmio desempeña un papel importante en la hipertensión humana

3.     Cambios en la vida Cotidiana, las nuevas tecnologías nos  van ayudar a superar nuestra dependencia del petróleo haciendo innecesario el uso del transporte para un gran grupo de nuestras actividades. Así tenemos que el correo y la telefonía celular nos ahorran tiempo y energía en transporte; y a medida que se van popularizando la videoconferencia, el teletrabajo y la tele-educación cambiaran las formas de reunirnos, trabajar  y educarnos.
La videoconferencia nos permite reunirnos e interactuar con otras personas que se encuentran en espacios muy distantes sin perder la información no verbal ya que representa el 80% de la información importante para tomar decisiones. En el Perú existen representantes de Polycom (ahora Cisco) quien es el mayor comercializador de soluciones de videconferencia en el mundo. Un ejemplo mucho más limitado pero útil es el uso de Skype para video llamadas gratuitas.
El teletrabajo, que aumenta la productividad, elimina los gastos en transporte, disminuye el costo de alquileres y mantenimiento de los centros laborales, flexibiliza los horarios de trabajo y a la vez permite la humanización del trabajo haciendo que las personas trabajen para vivir en vez que vivan para trabajar. Dicha tecnología no es una utopía sino una realidad en países desarrollados como Estados Unidos de Norteamerica que  tiene como plan a mediano plazo migrar el 20% de su aparato gubernamental a esta modalidad, y en Uruguay dicha modalidad representa un ingreso de 500 millones de dólares en su PBI.
La tele-educación que en la practica se da mediante herramientas llamadas Plataformas Educativas o Paideias, las que permiten un mejor seguimiento del curso por parte de los alumnos y profesores manteniendo el nivel alto y evitando que el conocimiento se pierda ya que queda registrado en los servidores de la institución. Algunas de estas plataformas incluyen herramientas de videoconferencia y exámenes en línea, eliminando la necesidad de movilización por completo. Dos experiencias conocidas son la de la Universidad Católica del Perú para sus postgrados y los exámenes que brinda New Horizonts para sus Certificaciones de Microsoft, Cisco, etc.

4.     Abuso de la Tecnología; la creciente cantidad de tecnología que utilizamos en la vida cotidiana incide en nuestra salud. Por ejemplo: en un estudio por parte de los investigadores de la salud mental. Larry Rosen, profesor de psicología de la universidad del estado de California, ha analizado en un libro titulado technostress. Según Rosen, los avances tecnológicos nos ahorran tiempo y pueden ayudarnos a trabajar mejor, pero el usuario tiene que establecer unos límites claros para que él sea quien controla la tecnología y no ésta la que marque su ritmo vital; persona que no pone límites cae en la adicción tecnológica, stress, falta de concentración, perturbación en el sueño, entre otros.

Un reciente estudio del National Institutes of Health de EEUU mostraba que el área del cerebro que controla el comportamiento multi funcional -realiza diversas tareas a la vez- utiliza un mecanismo nombrado bifurcación. Gracias a él podemos distraer temporalmente nuestra atención, concentrarnos en otra actividad y entonces volver a la inicial sin problema. Cuando hay sobrecarga, esta zona cerebral almacena las tareas no finalizadas a la espera de un buen momento para resolverlas. Si no puede a lo largo del día, ordenará su finalización por la noche, manteniendo la mente activa e impidiéndonos dormir.

Según Rosen, otro de los problemas que provoca la multi actividad de las nuevas tecnologías es la dificultad de concentración. El cerebro se hace adicto a los elevados niveles bioquímicos que causa ocuparse de diversas tareas a la vez y acaba por ser incapaz de concentrarse en una sola.


Las tecnologías electrónicas de comunicación han demostrado ser seguras y útiles para sus usuarios pero son aún sensibles con nuestro medio ambiente; por ello debemos ser activos pero acudiendo a nuestros valores mas humanos que aseguran la plena convivencia; tomar ciertas precauciones para que no se conviertan en un problema a mediano plazo, uno de ellos es empezar por uno mismo con una cultura de reciclaje y correcta eliminación de baterías y pilas; segundo no hacer abuso de la tecnología; tercero tener en cuenta de que estamos en el siguiente escalón tecnológico en el cual la tecnología nos humaniza porque nos permite interrelacionarnos superando algunas barreras del pasado y nos ayuda a guardar el equilibrio ecológico porque se puede armonizar lo tecnológico con el cuidado ecológico.

Finalmente; tomar en cuenta siempre que usemos estas tecnologías, que la valoración positiva o negativa que le podamos asignar a éstas depende del uso que le demos y no de la tecnología en si misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario